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Los desafíos del franquiciante en la nueva era de las franquicias

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En el universo de las franquicias no es menor el papel del franquiciante para con el franquiciado en el negocio.  Este último, con su condición de inversor, no solo tiene que adaptarse al estilo y leitmotiv de la marca que representa, sino estar al día con las prácticas en la dinámica diaria y las nuevas formas que se suscitan, tanto en la comunicación, como en otras áreas.

En el marco de la Expo Franquicias Cuyo 2023, un numeroso grupo de franquiciantes mendocinos realizó una capacitación, para generar nuevas herramientas que le permitan lograr los objetivos de su negocio y sostener una buena práctica comercial y en la comunidad de las franquicias. 
 

Entre la adaptación y la búsqueda del equilibrio

Uno de los principales problemas que se dan en los franquiciantes (dueños de la franquicia) es la falta de adaptación a las nuevas formas de implementar una dinámica de trabajo en las marcas. El cambio generacional se nota entre la comunidad de dueños e inversores y se requiere de un ajuste en las prácticas y dinámica.

En el encuentro, Ezequiel Devoto, Gerente General de la AAMF (Asociación Argentina de Marcas y Franquicias) moderó la charla, donde hubo un intercambio fluido con franquiciantes y se llegó a distintas conclusiones, que aportaron a la búsqueda de herramientas y soluciones. 

Uno de los puntos a resaltar, fue que los franquiciantes deben ser proveedores de la mayor cantidad de productos y servicios posibles, desde insumos hasta merchandising, a valores razonables/competitivos, a fin de evitar que se tienten a comprar opciones alternativas. 

Otra de las dinámicas útiles puede ser un sistema de premios y castigos, del franquiciantes al franquiciadoque retribuyan las buenas prácticas para sostener los lineamientos de las marcas.

Y para estar al tanto de la realidad de cada franquicia, sustituir las auditorías o supervisiones, por visitas de asesoramiento, que resultan más amigables, con un valor humano y cercano entre el franquiciante y el franquiciado, para ayudarse a mejorar y no tanto de controlarlo y castigarlo.

Un aspecto no menor es la comunicación y si algo cambia permanentemente son los canales y formas de comunicar, tanto en la esfera interna como la externa. 

La multiplicidad de canales es necesaria, pero cada uno debe cumplir un objetivo concreto. El especialista recomienda utilizar tanto la red de WhatsApp como el correo electrónico para dejar evidencia por escrito de las comunicaciones emitidas, aunque el mail es lo más formal en caso de un comunicado. En tanto, el WhatsApp se debe delinear la comunicación en distintos grupos. Por ejemplo: un grupo de franquiciados para compartir temas más de negocio y liderazgo de los equipo de los franquiciados.

En cuanto a las llamadas telefónicas utilizarlas en casos de urgencia. Y aprovechar las plataformas digitales como Zoom o Meet para realizar reuniones virtuales frecuentes.

Un punto a tener en cuenta es la calidad y forma del mensaje. Deben ser siempre lo más claros, sintéticos y convincentes posibles. Es tan importante la forma de transmitirlo (el story-telling) como lo que se quiere decir. "Comunicar no es decir lo que pienso, sino asegurarse de que el otro entienda lo que quiero decir".

El compromiso de los franquiciados a lo largo de tiempo y el cumplimiento de las marcas

Dentro de las conclusiones más importantes a las que se llegó, es que no se puede perder la visión humana en el negocio y las marcas. Los franquiciados necesitan y les gusta ser escuchados, por eso es necesario un feedback permanente entre franquiciantes y franquiciados para conocer cómo continúa el negocio.

Otro aspecto a destacar cuando se comienza un negocio, es que el franquiciado esté al frente del negocio o designe un "operador responsable" con quien la marca pueda trabajar. Hay muchos casos de franquiciados que cuando están cómodos con el rendimiento del negocio se alejan y este decae.

Por eso es fundamental elegir bien el perfil del franquiciado, que adhiera a los valores y la cultura de la marca. También que su estilo de vida, objetivos personales sean compatibles con la marca y el negocio.

Por último, para lograr el objetivo de la marca y que el negocio funcione es fundamental el acompañamiento a los franquiciados; capacitar y dar soporte a la operación de forma permanente y constante, en distintos aspectos. No sólo lo relacionados a la marca, sino también con cuestiones de administración, economía, sistemas, entre otros puntos.